Negocios

Reemplazando la manaka

Labuga, Wadimalu

La influencia africana en el idioma garífuna

Marco Sanchez Diaz

Festivales garínagu

Organizaciones garínagu

La historia de Labuga

Donar

Negocios garínagu

en Labuga

Las empresas que aparecen en esta sección sirven para favorecer la realización del pueblo garífuna y el modo de vida. En una época, Labuga era un pueblo costero y tranquilo de pescadores, lleno de actividad garífuna. Hoy en día, las calles principales están llenas de puestos de venta de artesanías indígenas, o peor, artesanías garínagu hecho por los no-garínagu, claramente comercializadas hacia los turistas que vienen a experimentar la cultura garífuna. Los garífunas le dan a usted la bienvenida a patrocinar a sus empresas y ayudar en la reconstrucción de un Labuga garífuna.

 

Servicios

Los siguientes centros sirven para vender artículos o servicios por ganancia, sino para fomentar la preservación la cultura garífuna y el servicio a la comunidad garífuna de Labuga.

Restaurantes, Discotecas y Cantinas

Una de las mayores diferencias entre la cocina garífuna y la comida tradicional guatemalteca que se encuentra en Livingston es la existencia de sabor. La cocina garífuna se recomienda mucho para los que buscan desesperadamente la comida que es extraordinariamente apetitosa y exótica, más que cualquier comida que usted encontrará en toda Guatemala. Con recetas transmitidas de generación en generación, los garífunas no cuentan con condimentos envasados en su cocina, sino que utilizan las especias y hierbas cultivadas en sus propios jardines y aceite de coco recién exprimido. La cocina garífuna representa un sincretismo de muchas culturas afro-caribeñas, aprovechando al máximo el marisco fresco a diario. Precaución: los platos garínagu preparados por cocineros no-garínagu no llevarán la pasión y el sabor de la comida auténticamente garífuna.

Los Tres Garífunas

 

Diana y sus dos chefs han creado un ambiente muy acogedor en su restaurante pequeño pero bastante complaciente, justo al lado de la calle principal en la cuesta hacia la playa. El lugar está lleno de artefactos garínagu y Diana, perfectamente trilingüe en inglés, español y garífuna les puede contar la historia de todas las artesanías. La comida es exquisita, con muchos platos tradicionales garínagu que no se ofrecen en cualquier otro restaurante en Livingston. La primera vez que yo comí allí, quería la receta para el plato de arroz, pero Diana me explicó que no era tanto la receta, sino los ingredientes que sólo se consiguen en Labuga. Las mejores mesas están al aire libre donde se puede disfrutar de las vistas y los sonidos de la calle principal. Diana misma me hizo el favor de mandarme estas lindas fotos.

 

Dueña: Diana Martinez Leiva

Ubicación: Barrio Capitania

Horario:

Telefonos: (502) 7947-0744, 5682-4925, 5468-7600

Correo Electronico: dimamale@hotmail.com

Cafe Gotay

 

Antes de comer aquí hablé con el propietario, Mariano Gotay, en la calle. Le expliqué que me estaba muriendo por probar el tapado, el plato tradicional garífuna que se prepara con plátano, leche de coco, y porciones de pescados y mariscos --  pero que yo era vegetariana. Mariano ni siquiera se vaciló y dijo que me prepararía un tapado vegetariano que me encantaría. La comida era tan sabrosa que casi lloraba. No desde la cocina jamaiquina de mi mamá había experimentado un sabor tan vibrante y emocionante. Café Gotay tiene dos lugares, uno no muy lejos de Diana (véase arriba) más hacia la playa en la carretera principal, y el otro está justo en el Río Quehueche  - literalmente, en el río!  Mariano es trilingüe en inglés, español y garífuna y felizmente le explicará los ingredientes garínagu con su maravilloso sentido del humor. Uno tiene que tomar un taxi para llegar a la localidad por Quehueche pero la belleza de la ubicación y la comida tan sobrosa vale los 7 minutos por coche.

 

Dueño: Mariano Gotay

Ubicación: Dos ubicaciones, Barrio La Playa y Quehueche  

Horario:

Teléfono: (502) 4292-6758

Correo Electrónico: marianogotay@yahoo.com

Cantina Garífuna

 

A pesar de que este lugar esté abierto sólo los días de fiestas especiales, puede que sea uno de los lugares más emocionante en Livingston. Frecuentado sobre todo por garínagu, no es raro ver un torneo de dominó, un baile y una cena al mismo tiempo. A los jóvenes garínagu que llegan de Estados Unidos para visitar a sus familiares les encanta este lugar y me era fascinante escuchar el inglés, el español y el garífuna hablado a la vez y en la misma conversación. La dueña, Donia Lonia, participa en casi todos los eventos culturales garínagu en los cuales piden su experiencia en el baile punta.

 

Dueña: Doña Lonia

Ubicación: Barrio San Jose

Contacto:

 

Se abre solamente en días especiales

Discoteca & Cantina Tiki

 

El destino nocturno predilecto de los turistas, esta discoteca ofrece increíbles bebidas tropicales, cerveza, música a todo volumen como para perderse en el baile toda la noche.  Punta, bachata, salsa y merengue es lo que se toca aquí. Recuerdo muy bien el día cuando vi a la dueña, Blanca, pintando el exterior del sitio con todo tipo de arte garífuna.  Blanca es una cantante garífuna de cierta fama; ella y sus hijas son muy buenas para bailar punta.  La discoteca tiene una ubicación céntrica, por lo que está cerca de muchos hoteles.

 

Dueña: Blanca

Ubicación: Barrio San Jose

Horario:

Contacto:

Antojitos Yoli’s

 

Situated directly across the street from the Municipal building, this is a popular place for coconut bread, bulla, and many other traditional Garífuna sweet treats.  They open early, so stop by here and stock up on some freshly made coconut bread for the boat trip back to the mainland. As an added bonus, there are often ladies who sit just outside this shop, selling shark oil, home-made guifiti, coconut oil or other traditional Garífuna concoctions.

 

Dueño:

Ubicación: Barrio El Centro, no muy lejo del muelle principal

Horario:

Contacto:

Belüba Lüba Fürendeí

Belüba Lüba Fürendeí es una biblioteca y centro comunitario para niños. Es una organización sin fines de lucro, no religiosa e imparcial que establece las actividades y programas para la juventud de Labuga. Están orgullosos de ser financieramente autosuficientes mediante del desarrollo de sus estrategias de recaudación de fondos propios. Su objetivo es fomentar la comunidad en que viven. Su visión es proporcionar un lugar para que los hijos de Labuga tengan acceso a los libros.

 

Contacto: belubaluba@hotmail.com

Sitio web: www.belubalubafurendei.org

Templo Dabuyaba Afurugu Gunfuliti

Dabuyuaba está situado en terreno sagrado, no muy lejos de las cascadas de Siete Altares. Este templo impresionante es un lugar de reunión venerado, aprendizaje y ceremonia para la comunidad garífuna.

(
Dabyaba es un lugar solemne de la meditación y no está abierto al público.)

Contacto: Fermín Arzú, arzufer@aol.com

Hotel California

Restaurantes mobiles

Although many Garínagu do not have their own brick-and-mortar building, their culinary expertise should not be overlooked.  Be on the lookout for Garífuna women with large, covered pots or baskets because inside are typical foods or drinks of the likes you have never experienced.  Don’t be shy, go up and ask what they have to serve; you’ll find that they would love to tell you about the food, its ingredients and the preparation. During the evening (especially on the weekend) you can find many of these women of all ages, sitting down on store fronts or on various neighborhood corners selling coconut bread or many sweet confections.  When cacao is in season, some Garífuna women prepare chocolate treats that would make Godiva close up shop and put her clothes back on to come to Livingston.

La foto por cortesía de la Hermana Adriana Pesci

La foto por cortesía de la Hermana Adriana Pesci

Inglés

Businesses

Los artes garínagu

Hace más de una década cuando visité Livingston por primera vez que no veo una tienda dedicada íntegramente a la obra garífuna.  Las artesanías garínagu no son necesariamente arte por el arte, o sea, una obra hecha por amor al arte, sino que es utilitaria. A pesar de que un rallador hecho a mano de madera y piedrecitas afiladas pueda ser un adorno exótico para el turista ocasional, los garínagu lo usan y la mayoría de estos elementos en su vida cotidiana.  Los productos son orgánicos, hecho de la madera, conchas, piedras y casi cualquier cosa que se encuentran en la naturaleza.  Los garínagu han encontrado una manera de respirar al lado de la Madre Naturaleza, utilizando sus dones a su máximo potencial.

Tienda de arte garífuna

 

Diana, también la dueña del restaurante Los Tres Garífunas (véase más arriba), abrió esta tienda para el 26 de noviembre 2010, justo a tiempo para el Día Nacional del Garífuna en Guatemala.  No he tenido la oportunidad de visitar su tienda, pero ella me dice que vende tambores, ralladores, aceite de coco, cuadros, ropa típica de garífuna para hombres y mujeres entre muchas cosas más.  A partir de esta publicación, ésta es la única tienda de arte garífuna en Labuga, por lo que vale la pena dar una vuelta por aquí si desea comprar artesanías auténticamente garífuna en lugar de las que se venden en los puestos no-garínagu en la calle principal.

 


Dueña: Diana Martinez Leiva

Ubicación: Barrio Marco Sanchez Diaz

Horario:

Correo electrónico: dimamale@hotmail.com

Teléfono: (502) 7947-0744, 5682-4925, 5468-7600

Hoteles

The following Garífuna-owned lodgings are geared more toward the happy backpacker. Cozy and no-frills, look forward to the owner making you feel right at home.

Hotel Garífuna

 

This is the hotel in which I lived for many months during my field research in Livingston, and I could never have picked a better location.  Located inside a Garífuna neighborhood, this is the perfect place if you want to see some serious Garífuna daily activity.  The rooms are very spacious and you can check email on the computer in the main lobby. Blanca and her family live here and they will make you feel right at home. Turn left and go straight down to the beach, or turn right to head to the town’s main street; just around the corner is the Tiki Night Club.

 

Owner:  Blanca Alvarez

Location:Barrio San Jose I

Phone: 7947-0183

Email: quiqueboss@hotmail.com

 

This is a place that I did not visit personally, but I understand it to be as cozy and homey as Hotel Garífuna.  

 

 

Owner:

Location:

Phone:

Email:

Pulperías

Las pulperías son comunes en toda Guatemala, se vende de todo incluyendo lápices y también aspirina suelta.  Labuga tiene bastantes pulperías, ¿por qué no hacer sus compras en una pulpería garífuna?

Isieni

 

No tuve la oportunidad de pasar por esta tienda cuando estaba en Labuga como acaba de abrir, pero tengo entendido que es una tienda en la cual puedes comprar de todo.  No solo tienen playeras pintadas con instrumentos garínagu sino también útiles escolares y artículos para hacer manualidades.  También venden productos para el cabello como cabello sintético y natural, cremas de alisado y tratamientos.  Labuga es el mejor lugar en todo Guatemala para hacerte unas buenísimas trenzas!

 

Dueña: Lic. Dilia Asaela Palacios Cayetano

Ubicación: Barrio El Centro

Horario:

Correo electrónico: diliasaela@gmail.com

Teléfono: (502) 2251-1630

Cafetín Brisas del Mar

 

Este restaurante es uno que vi todos los días pero lamentablemente, no entré a comer. Me han dicho que ofrecen el tapado tradicional de los garínagu y una variedad de comida típica. También ofrecen uno de mis favoritas – coco fresco.  Hace bastante calor en Livingston y no hay nada mejor que un coco refrescante (lleno de nutrientes y electrolitos) y frío!

 

 

Dueño: Francisco Sanchez

Ubicación: Barrio Barique/por la calzada

Horario: 8am - 1pm, todos los días

Contacto: (502) 7947-0893