Reemplazando la manaka
Inglés
Con este anuncio, el representativo del gobierno y hombre de negocios Marcos Monteros ("Jefe Político Comandante de Armas del Distrito de Livingston," como se hizo conocido a partir de entonces) fue mandado a repoblar la zona que ha sido un poco abandonado debido a su naturaleza parasitaria. Con este fin, Monteros fue reconocido por Gálvez como el fundador original de Livingston. El 24 de agosto de 1835 el jefe de la provincia de Chiquimula recibió el aviso de que un grupo de garínagu había vuelto a poblar la zona, encabezado por Marco Sánchez Díaz.
Aunque puramente circunstancial, parece que los vínculos se unen: Sólo había un hombre con el nombre de "Marco" que llegó en el barco de Haití y era un oficial de alto rango (1796). Marco Sánchez Díaz es reconocido en un documento oficial del gobierno, como él que llevó a un grupo de garínagu de nuevo a Livingston, y en 1860, un viajero francés escribió sobre "Tata Marco", un señor que se celebraba en todo el área y que decía ser el líder de su pueblo. Si Marco había sido un joven oficial de 25 años de edad en el momento en que desembarcó en Honduras desde Haití, habría tenido 89 años de edad en el momento de la entrevista con el viajero francés - no de edad 132 años, pero un hombre mayor de todas maneras. El entonces presidente de Guatemala había decretado que el fundador original de Livingston fue su designado, Marcos Monteros, pero los garínagu sólo reconocen a Marco Sánchez Díaz.
Parasitario y abandonado, Livingston estaba en pésimas condiciones, incluso para piratas antes del siglo 19. Marco Sánchez Díaz, que llegó con un grupo de garínagu, se acredita con hacer que la región sea hospitalaria para su gente. Una vez instalados los garínagu, otros grupos étnicos (los q'eqchi'es, los descendientes de India, los ladinos) llegaron en busca de sus propias oportunidades a partir de principios del siglo 20.
En todo el mundo los garínagu normalmente se refieren a Livingston como "Labuga" si se habla inglés, español o garífuna. Como ocurre con muchas palabras extranjeras nativizadas al idioma garífuna en las que las vocales semicerradas se cierran y las consonantes sonoras y oclusivas se ensordecen, (por ejemplo, Sp. caballo, MVG gaballu; Sp. México, MVG Míhigu), "Labuga" es la pronunciación garífuna de la palabra castellana “la boca”, que era el nombre con el que los colonizadores españoles a principios se referian a esa zona. En efecto, la boca del Río Dulce se abre en el Golfo de Honduras en el borde de Livingston. Otra fuente cita que los garínagu solían llamarlo Gulfu Iyumou, un topónimo español-garífuna, que también significa "la boca del Golfo". Los garínagu con los que he hablado no están familiarizados con Gulfu Iyumou como un nombre para Labuga. Si uno se refiere a este pueblo como Gulfu Iyumoun o Labuga, la ciudad adquirió su nombre actual, "Livingston,” en 1831.
Felipe José Mariano Gálvez (1794-1862) llegó al poder en Guatemala como Jefe de Estado en 1831. Gálvez tenía grandes planes para colonizar las porciones del norte y oriental de Guatemala con los intereses europeos - áreas que él consideraba poco pobladas y aparentemente, en necesidad de rescatar. En un movimiento audaz que al fin de cuentas fracasó, Gálvez autorizó que las zonas de la actual Chiquimula, Izabal y Petén se concedieran a los holandeses, británicos, y alemanes para las empresas comerciales. Gálvez al parecer, consideraba a sí mismo como un visionario y junto con Manuel Pineda de Mont, aprobaron el "Código de Livingston," un innovador conjunto de leyes para la reforma penitenciaria, en el Código de Guatemala y de Reforma Disciplina. Los Códigos de Livingston habían recibido la fama mundial con su aplicación en varias legislaturas de los Estados Unidos y Europa desde que se escribieron en 1826. El código fue escrito por Edward Livingston (1764-1836), estadounidense, político y terrateniente adinerado. En honor del Sr. Livingston y con poco respeto por la opinión de los residentes negros de Labuga, Gálvez anunció que una sección de Chiquimula sería repartida para formar una nueva provincia (Izabal), y su cabeza se conocería a partir de aquel entonces como "Livingston", para incluir “…las poblaciones establecidas y que se establezcan en la costa norte." (Mariano Gálvez, 26 de noviembre de 1831).
“Visita Presidencial a Labuga”
Jorge Ubico, 1942
Video por cortesia de Erick Hernández
“Visita Presidencial a Labuga”
Alvaro Colom de Caballeros, Mayo 2011
Foto por cortesia de Tomas Sánchez